sábado, 2 de octubre de 2010

PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Entre 1904 y 1913 ocurre un importante crecimiento edilicio en la localidad, al cual contribuyó una oleada de inmigrantes italianos que recibió la Argentina. Una incipiente decadencia económica, en forma paradojal y como suele ocurrir en el devenir histórico, fue acompañada de grandes construcciones: Hospital San Antonio, Escuela Normal, Biblioteca Popular, Escuela Castelli, Tribunal de Justicia, Banco de la Nación, Banco de Italia y Río de la Plata, Club Social, Hotel Ferreccio, Sociedad Rural Gualeguay, Jefatura de Policía, Usina Eléctrica son construidos en pocos años. Además se construyen numerosas casas de familia con espléndidas fachadas.


Casa de Familia Berisso: (Casa de las rejas)

En 1914 existían tres salas de espectáculos: Teatro Italia, Palacio Variedades y el “biógrafo” que funcionaba en el Londres Hotel (debajo de la actual LT 38). En este mismo año se amplía la iglesia San Antonio.

 

 Actual esquina de Radio Gualeguay. Calles Chacabuco y San Antonio. Año 1905. Se ve el Teatro El Nacional a la izquierda.


Teatro Nacional

En el solar ubicado sobre San Antonio nº 172, funcionó entre 1891 y 1910 el Teatro Nacional, su corta vida se debió a que un incendio lo destruyó por completo en este último año, pero esta corta vida no lo privó de una intensa actividad cultural, que incluyó la representación de obras teatrales, zarzuelas y proyecciones cinematográficas.



http://historiadegualeguay.blogspot.com/ "Gualeguay de Bolsillo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario